¿Que es la Acuarela?

Irrupción de la Acuarela en el arte.

Esta técnica surge en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y principios del XIX; una serie de pintores destacados comenzaron a emplear la acuarela como una nueva técnica pictórica que aportaba fuerza, sutileza a través de los trazos  y rapidez a la hora de finalizar una obra.
Algunos de los artistas más famosos que explotaron esta disciplina son Albrecht Dürer, W. Turner, John Constable o Cotman, entre otros…

Albrecht Dürer 1512

Técnica de la Acuarela y fabricación

Esta técnica popularmente conocida como transparente implica la superposición de finas aguadas de colores translucidos dejando como otra de las características principales la blancura del papel para obtener sus efectos y toques de luz. Este proceso de superposición de capas hacen que tanto el tono como el color sean más profundos, puesto que absorben más luz y se refleja menos. Al ser una técnica al agua removible una vez seco la pintura se puede modificar de múltiples formas añadiendo o quitando pigmentación .
Lo más importante para encontrar el éxito con esta técnica es que los pigmentos con los que haya sido fabricada esta pintura sean de la mayor calidad posible, y se use un papel de un gramaje a partir de 300 gramos.
Desde Atelier Natale Creations te aconsejamos que utilices las Acuarelas de la marca Winsor & Newton que desde 1835 fabrican colores de alta calidad con resultados inmediatos que aportaran luminosidad desde el primer momento a tus trabajos.

La fabricación de las acuarelas se hace moliendo pigmentos en polvo con un aglutinante soluble en agua; generalmente este aglutinante suele ser la goma arábiga + glicerina. La mezcla de estos productos es una tarea de expertos ; por lo que la fabricación casera no es una tarea fácil.

 

Herramientas y complementos

No queremos dejar de comentarte que la utilización de pinceles de optimo rendimiento es indispensable para llegar al triunfo. En nuestra tienda de Bellas Artes en  Fuengirola disponemos de pinceles para Acuarela de excelente calidad y precio asequible. 

Esta técnica no solo se encuentra en tubo o pastilla, actualmente en el mercado se puede encontrar en formato rotulador, lápiz y barras. Todos ellos con las mismas prestaciones que la pastilla tradicional. 

Otro complemento muy útil para trabajar con esta materia es el Líquido de enmascarar; este producto se emplea para la preservación de espacios blancos, brillos y veladuras

Autor entrada: Alejandra Natale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *